Cancelación de Facturas Descontadas por Nómina
Es un procedimiento que se realiza para rebajar las cuentas por cobrar de las facturas de empleados. Si las facturas son de la casa matríz, los descuentos efectuados por nómina son por el monto completo de la deuda. En caso contrario, se aplicará cuando exista una liquidación, con el soporte de descuento de la nómina, y las excepciones donde el empleado considere no pagar la factura, la misma se dejará pendiente como cuenta por cobrar y no se le facturará nuevamente hasta la cancelación de la anterior. Los criterios a utilizar son los siguientes:
1. Solo se facturará una vez al mes según contrato colectivo.
2. Se debe enviar la factura original al Departamento de Recursos Humanos, quien efectuará el descuento correspondiente.
3. Con el soporte de Recursos Humanos se debe proceder a la elaboracion del Ajuste de Crédito que rebaja la Factura o Cuenta por Cobrar pendiente.
4. Este ajuste aplica tanto para los descuentos a empleados como para los extravios de los choferes (trabajadores no Contratados).
El Ajuste de crédito se crea por la ventana Documentos por Cobrar, donde se deben colocar los datos indicados a continuación:
- Descripción, colocar el número de factura a rebajar.
- Tipo de Documento Destino, seleccionar el correspondiente según la Organización.
- Socio del Negocio seleccionar el empleado a quien se le realiza el ajuste.
En la pestaña Línea de la Factura, llenar los campos siguientes:
- Cargo, seleccionar Cuentas por Cobrar Trabajadores Ventas.
- Precio, colocar el monto en Bsf descontado.
- Impuesto, seleccionar siempre EXENTO.
- Documento Afectado, colocar la factura afectada.